Ayer se conmemoró en nuestro país el Día Nacional del Leonismo, fecha instaurada mediante la aprobación parlamentaria de una iniciativa por la que se destaca el importante trabajo en servicio de la comunidad que día a día llevan a cabo los clubes de leones de nuestro país.
En cuanto a la fecha, se eligió el 3 de abril ya que se trata de la efemérides del primer club que se fundó en Uruguay en el año 1951.
Haciendo un poco de historia
Los clubes de leones tienen origen en Estados Unidos, donde el empresario Melvin Jones de Chicago invitó a diversos grupos a formar una organización para ampliar sus horizontes, más allá de intereses personales o puramente profesionales, en beneficio de la comunidad.
El grupo que Jones había invitado aceptó y se llevó a cabo una reunión de organización en Chicago, el 7 de junio de 1917. Este grupo recién organizado toma su nombre de uno de los grupos ya existentes e invitados, la Asociación de Clubes de Leones.
En octubre de 1917, se llevó a cabo la primera convención nacional en Dallas y se adoptaron estatutos y reglamentos, así como metas y un código de ética.
El primer Club de Leones organizado fuera de Estados Unidos se formó en Canadá el 12 de marzo de 1920, lo que le dio a la organización un carácter internacional.
Los leones, como se hacen llamar sus miembros, se afilian a clubes por la invitación de uno de sus miembros, con reuniones semanales, quincenales o mensuales, para abordar diversos temas de interés colectivo, con excepción de aquellos que se relacionen con preferencia partidista o credo religioso.
El lema del leonismo, “nosotros servimos”, hace referencia directa a la idea central de la institución: la realización de servicio comunitario en la mayor escala posible. El servicio a la comunidad se define de la siguiente manera: actividad social realizada voluntariamente por personas pertenecientes a una entidad sin fines de lucro, conscientes de sus responsabilidades para con los demás y con la sociedad, con el fin de atender en profundidad las necesidades de las personas como manifiesta en la comunidad de modo que su parte constituyente del logro del bienestar en el sentido más amplio.
En nuestro país, el Dr. Pedro Berro fue el primer león uruguayo, quien logró reunir a 33 adherentes, número muy significativo en la historia de Uruguay, y el 3 de abril de 1951 formalizaron la creación del primer Club de Leones en Uruguay: el Club de Leones de Montevideo, apadrinado por el Club de Leones de Santiago de Chile.
Leones en Durazno
En la ciudad de Durazno existen dos instituciones del movimiento leonístico: el Club de Leones y el club de leones Siglo XXI,
Precisamente, la Dra. María Cristina Coirolo, en diálogo mantenido con El Acontecer, indicó que para conmemorar la importancia de esta fecha se iba a colocar una ofrenda floral en la estela leonística ubicada sobre ruta 5, pero en virtud de las inclemencias meteorológicas debió suspenderse.
“Se trata de un día muy importante para nosotros porque las autoridades nacionales reconocieron el trabajo de los leones y decidieron que desde el 23 de agosto de 2023, a través de la ley 20.192, que cada 3 de abril se conmemore el Día Nacional del Leonismo, siendo esa fecha elegida por la fundación del primer club en Montevideo, el 3 de abril de 1951.
Para nosotros, es una alegría y orgullo que se reconozca el compromiso que tenemos con la comunidad, y se trata de un homenaje de los leones de ayer para los de hoy, como así también para los que serán leones más adelante”, remarcó.
Al referirse a lo que siente al pertenecer a esta institución, destacó en varias oportunidades la palabra “servir”. “Nuestro lema lo dice: ‘nosotros servimos’. Siempre estamos dispuestos para ayudar al más necesitado, tenderle una mano, como en este momento que nosotros estamos viviendo la situación de los inundados. Siempre es muy gratificante ayudar en lo que uno puede.
Creo también que el leonismo ha ido avanzando. Se han creado nuevos clubes, va ingresando gente joven —que es la que le da mayor impulso a las actividades—, se han formado clubes Leo, donde en Durazno todavía no tenemos, donde desde los 12 años ya comienzan con los principios del leonismo y ayudan a los leones. Se hacen cosas muy importantes, sobre todo ahora que a nivel mundial están pasando muchas catástrofes, y siempre se ayuda, ya sean terremotos, tsunami, e inundaciones.
Nosotros la semana que viene vamos a recibir una subvención de parte de nuestro gobernador, que será destinada para los evacuados, donde estaremos comunicando qué tipo de ayuda vendrá, si serán canastas o qué, para ser entregadas a las personas que fueron evacuadas y que se registraron en el Cecoed”, dijo Coirolo.
Este tipo de ayuda es posible a través de la contribución que realizan los propios leones, las personas que colaboran en los beneficios y el envío que se hace desde la matriz de los leones que se encuentra en Estados Unidos, ya que una parte de los aportes que se logra en cada club va hacia la matriz para atender las distintas necesidades que surgen en el mundo, en un verdadero ejemplo de vocación de servicio, compromiso con la comunidad, empatía y trabajo en equipo, que aquí en Durazno es muy visible.

















