El cruce de caminos que supone una elección sin Vidalín como candidato a la Intendencia, eventuales alianzas con otros sectores blancos y un proyecto que hará hincapié en el deporte y la cultura fueron temas abordados por el senador Juan Straneo.
No duda en señalar que, por la elección del año 2019, esta es su elección. Más allá de que quienes tienen experiencia en política, hablan de la cantidad de elección que perdieron dirigentes como Batlle, Vázquez o Lacalle y de que otros no han pasado por el camino del fracaso, sostiene que en su caso es un camino de experiencias recorridas.
“De ello lo que más destaco es el grupo humano que me acompaña, que somos pocos; alcanzan dos manos para contar a los integrantes de la base de compañeros que me ha permitido trabajar estos años. Pensamos que es un escenario lindo, competitivo, pero en definitiva quien manda es la ciudadanía. Si el pueblo entiende que es nuestro momento, así será”, comentó.
Vidalín estará igual
La no presencia de Vidalín como candidato en las próximas elecciones es un tema que, admite, está sobre la mesa. “Lo hablábamos con Carlos Luberriaga, quien me decía que ello lo estimulaba a moverse, definir qué camino toma ante una elección sin el actual gobernante presente. Personalmente hago un análisis diferente. Creo que Vidalín no estará presente en la lista a intendente, pero va a estar presente en todas las acciones electorales anteriores; estará en las internas, en la elección de octubre, y será un actor preponderante, visible o invisible, de todo lo que pase en el partido y las candidaturas. Quien crea que Vidalín va a ser un actor ausente en el período electoral venidero, no está viendo el mapa completo”, indicó.
Asimismo, entiende que será un desvelo para Vidalín porque su vida está centrada en la acción política. “No lo veo sentado en su casa, con su perrito o con sus nietos. Lo veo trabajando hasta el último de sus días porque es lo que ama hacer. En la departamental, su participación será más invisible, pero con una acción directa”, señaló.
Un filtro
Para Straneo, quien expresa que ha sido uno de sus desvelos permanecer en la cancha, en todos los ámbitos, el período electoral no supone otra cosa que la continuidad de la tarea que viene realizando. “Es como una parte simbiótica de lo que hemos venido trabajando desde el año 2020 para acá. En ese continuismo, es cambiar parte del pensamiento y la estrategia de cara a una elección que para quienes estamos en el Partido Nacional es compleja porque la interna es la que define el futuro”, manifestó.
“Por más anhelos que tengamos, si en la interna no se consolida una buena votación que permita tener los convencionales suficientes, todo quedará de lado”, expresó.
“El mensaje en nuestro caso es claro, tenemos un camino concreto, cierto, para llegar al 2025 pudiendo ser candidato a la comuna y, a su vez, sabiendo que es un filtro que debemos pasar sí o sí. El nuestro es un partido diferente, por ejemplo al Frente Amplio, que tiene una orgánica diferente y designa sus candidatos departamentales en función de otras conveniencias y particularidades, en su orgánica, mucho más que por lo que se define en la interna”, agregó.
“El escollo se torna más difícil aún si se tiene en cuenta que debemos competir con las grandes orgánicas, fuertes estructuras”, acotó. “Es una tarea compleja, meceánica, que vamos a dar”, añadió.
Los “cuarentones”
El legislador nacional, quien en las pasadas supo lo que es quedar en la orilla, al no alcanzar los convencionales suficientes para ser candidato a la Intendencia de Durazno, tiene muy en claro el alcance de los acuerdos para la acumulación de votos por sublema. “Cuando Coirolo pensó lo de los ‘cuarentones’ —un pensamiento estratégico, colectivo, que nos involucre y pone a todos en esa bolsa—, lo hizo en el entendido que puede permitir que después de la interna, alineados detrás del que mayor cantidad de adhesiones concite, podamos pensar en un proyecto común del partido, participativo, amplio, abierto a la ciudadanía y a las demás fuerzas políticas, por qué no, de cara al 2025.”
Ante la pregunta de si se piensa en alianzas únicamente con aquellos sectores que a priori hay afinidades, el dirigente sartorista recordó que el departamento enfrenta un recambio generacional importante. “El intendente Vidalín no podrá ser candidato. Eso hace que las estructuras se muevan, se genere avidez por la elección, pensamientos de competencia diferente. No será una competencia que parta de la base de que sabemos quién va a ser el intendente. Habrá que ver quienes están más afines a un cambio de pensamiento, de gestión, a darle un golpe de timón a la conducción departamental en cuanto a temas medulares para la ciudadanía: recolección, alumbrado, calles, saneamiento, deportes, cultura y la generación de condiciones necesarias para que se inserten más empresas en nuestro medio generando empleo”, sostuvo. Entiende que debe haber un horizonte común entre quienes vayan en ese gran paquete. “Es difícil, complejo, pero también es necesario generar esos nuevos aires de visión, de cómo va a soplar el viento en los próximos años”, enfatizó.
Acercamiento es más viable con quienes tienen un camino propio
Admite haber tenido un buen diálogo con Jorge Reyna, Felipe Algorta, Ana Laura Gadea, los hermanos Bruno, Gonzalo Spínola y el propio alcalde sarandiyense Carlos Luberriaga. “Gente que está en esa franja etaria que viene con un pensamiento de partido, pero, además, tiene un camino más propio que dentro del vidalinismo. Los demás hoy están dentro del vidalinismo y ellos son, obviamente, el pensamiento de la continuidad. Es como cambiar de líder dentro de una misma línea, un mismo pensamiento y una misma forma de gobernar”, precisó.
En este caso, reflexionó, “no es que haya diferencias ni imposibilidad de diálogo, pero es más difícil el acercamiento político”. “El acercamiento es más difícil cuando hay una identificación sobre la base de lo que uno quiere cambiar”, resumió. “Nuestro apoyo estará para quienes tengan la intención de generar un nuevo pensamiento para Durazno en lo político, social y especialmente en la gobernanza”, añadió.
Urge la definición de Juan Sartori

Straneo admite que la falta de decisión de Juan Sartori en lo que a su futuro político hace, con el paso de los días, se transforma en un escollo a superar.
“Sentados en una pizzería en la capital del país, me preguntaba qué debía hacer para ayudarme a ganar Durazno, a lo que le respondí definir la candidatura”, contó. “No es lo mismo si es candidato o no lo es”, señaló, y dio cuenta de que, en caso de serlo, se tendría un impulso natural.
“Tendríamos un precandidato a la presidencia, nosotros somos personas de su confianza. Ahora, si decide no serlo, habrá que ver cuál es la mejor alianza estratégica: si acompañamos a Álvaro Delgado, Laura Raffo o Jorge Gandini”, continuó. Además, sostiene que la alineación nacional es necesaria. “Si se pretende llevar adelante transformaciones para el departamento y el país, se debe estar vinculado con todo lo que son las acciones y sectores nacionales.”
Crear una dirección de Deportes, de las primeras acciones a tomar
Al referirse a la impronta que tendría su administración y las diferencias con los gobiernos de Vidalín, Straneo recordó que el primer período del actual jefe comunal estuvo caracterizado por la explosión en cuanto a generar condiciones para la inversión e instalación de epicentros de matriz productiva que generaron empleo real. “Por ahí debe pasar el abc”, dijo.
“Después hay obligaciones de campaña incumplidas: quitar el vertedero municipal, generar un dispositivo de recolección inteligente, el modelo de alumbrado, espectáculos”. Habló de cambiar la matriz en materia de deporte, hacia una base comunitaria y de apoyo a las federaciones. “Implica llevar el deporte a los barrios, a la gente y, a su vez, ayudar cuando los deportistas pasan a ser competidores federados. Para ello es necesario la creación de un departamento de deportes con su presupuesto, con respaldo, apoyo político, visibilizando al deporte como política departamental. Para mí es una de las acciones primigenias a tomar”, añadió.
Straneo entiende que ello significaría ni más ni menos que quitarle un poco el perfil que ha tenido la administración Vidalín. “Ha sido una administración esencialmente de obras. Con una base estructural, reimpulsar otras acciones sociales y de apoyo; la necesidad de que el Estado vuelva a los barrios. Tenemos inmuebles de disposición municipal en barrios donde la comuna debería estar presente y hoy no lo está”, comentó. Habla de temas educativos, formativos, deportivos y sociales; “son acciones que se deben robustecer en las zonas más necesitadas. Es una acción que debemos emprender con firmeza y urgencia”, manifestó.

















