martes 16 de abril del 2024

El Taller de Murga de adultos mayores La Vermouth que dirige el cantante y murguero, escritor y poeta Heber Souza, dio un excelente espectáculo en el tinglado instalado en el Camping 33 Orientales, conquistando a los presentes que agradecieron su presentación con fuertes aplausos.

Teniendo en cuenta que la agrupación está integrada por adultos mayores y que es un taller, debemos decir que eso no fue impedimento para que divirtieran al público, contagiaran su alegría y lo emocionaran también.

El Taller de Murga “La Vermouth” nace en el año 2007 teniendo como gran gestor al querido “Monito” Ferreira a instancias de un grupo de mujeres pertenecientes a la institución UNI 3-Durazno.

En el 2010 se transforma en un colectivo independiente y desde hace 14 años realizan presentaciones en nuestro carnaval, participando además, en diferentes actividades culturales realizadas en Durazno y en varios departamentos del interior de nuestro país.
Con la dirección artística, libretos y arreglos corales de Heber “Mandrake” Souza, este entusiasta grupo de adultos mayores, amantes del género murga, ha sido consecuente con su pasión por el carnaval y la vigencia de la categoría.

Se puede
“Desfiles, tablados, salas de teatro, Encuentros de Coros, han sabido de sus actuaciones generando siempre la admiración y disfrute del público por su entrega, simpatía, buen humor y los contenidos de su repertorio” afirmó su director, agregando que en este 2023, “a pesar de que tres de sus integrantes – en el decir popular: ‘se fueron de gira hacia otra dimensión de la existencia’- igual dicen presente en la fiesta del Dios Momo, y en su despedida le rinden homenaje a quienes formaron parte de su historia en tantos años de cultivar la amistad y compartir la misma pasión murguera en este fenómeno comunicacional de la cultura popular uruguaya.

Buscando exteriorizar los valores fundamentales de la buena vecindad, la risa y la poesía del carnaval, La Vermouth, una vez más acuden al llamado de Momo en nuestras februarias y son ejemplo inequívoco de que ‘se puede’” afirmó Souza.

Sigue la fiesta
Las festividades del Carnaval programadas por la Intendencia de Durazno continuaban anoche con el segundo escenario en e Parque del Bicentenario. El próximo espectáculo será el miércoles 15 en plaza Artigas y finalmente el miércoles 22 en Plaza 1, mientras que el 18 se realizará el desfile de las Primeras Llamadas del Interior para finalizar el 24 de febrero con el desfile entierro y revancha de Llamadas.

Despedida 2023

Recitado:
A veces el silencio hace temblar los sentidos del alma…/ se despiertan los íntimos recuerdos y el aire anda en solemnes resonancias/ vestido con un traje de emociones, subiéndose a la piel y a la garganta./ Se vuelve frágil la razón que anima / a querer entonar la retirada… / Tantas vivencias, sueños compartidos, la “barrio urgencia” llena de palabras / cual un desfile de encantados duendes bajando de la ausencia… y hacen falta: María Isabel, Nair y María Venus: “se nos fueron de gira” y hoy se apagan las luces de su “histriónica” alegría / para encender memorias en las llamas de una hoguera de voces esplendentes en los fuegos de todas las nostalgias!/ Hoy “La Vermouth” les rinde su homenaje y este coro de esquinas las reclama!

Coro
La noche es piel de un canto diferente / que envuelve la emoción hoy contenida / en pleno corazón. / Y está latente en este adiós que anuncia la partida.
Se nos quiebra la voz… y el alma siente un vuelo de distancia estremecida / por las amigas que hoy están ausentes/ y a nuestro corazón siguen prendidas.
El dulce rostro amable de Isabel, con cierto temple de complicidad /cuando el humor marcaba su papel de un personaje para no olvidar.
Y fue en María Venus su virtud de risa y carcajada por doquier / constante de alegría y plenitud al evocar los tiempos de su ayer.
Fraterna y solidaria fue Nair, y en su callado vuelo nos dejó recuerdos imborrables al partir / Y el abrazo truncado de su adiós. / Habrá memorias suburbanas retribuyendo su actuación / en cada aplauso que se hermana con la alegría y la ilusión… Hoy son estrellas que en el cielo le prestan la luz al Carnaval. Y son el lírico desvelo de una poesía agelical.
Ay! quererlas de verdad, con lazos de amistad, fue una noble condición y en fraternidad sumar lealtad al corazón.
Oh, oh, ay…! eterna bacanal y un vuelo sin igual / Cual gorrión que anidó en el sitial, simple y total de la pasión.
Con nostalgia se acerca el final, en el aire quedó la emoción de una estrofa pintada de azul a traves del recuerdo. / La palabra dibuja un adiós en los labios que abrió la canción, evocando vivencias en flor, escapando del tiempo imborrable postal del amor, que guardó el sentimiento.
Las tres amigas sabrán que el canto lleva la esencia de su sentir / Savia murguera de eterno manto que abriga el sueño de sonreir …
Se extrañan…! pero su ausencia es cual duende que en sus colores desprende ilusión y fantasías / Se extrañan …! pero la murga comprende que entre las voces se enciende la luz de su simpatía. / El barrio sabe que habrá en sus esquinas tres estrellas que iluminan.
Heber Souza

  • RAGL
  • San Juan
  • Tarot
  • Óptica Florida
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Isopanel Flores
  • Montes del Plata
Isopanel Flores
Trips & Travels
RAGL
Tarot
Montes del Plata
Óptica Florida