viernes 19 de abril del 2024

La arquitectura de interés social utilizará la madera en un futuro cercano del Uruguay. No en un cien por ciento, obviamente, pero sí en un gran porcentaje. Las viviendas en altura también serán parte de esta innovación, y la ciudad de Durazno albergará un edificio de estas características.

ACTUALIZACIÓN: El ganador de la convocatoria fue Enkel Group

Aquel anuncio del intendente Carmelo Vidalín –en su momento, año 2022- comienza a cristalizar en la realidad.

Entidades de gobierno como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Sistema Público de Vivienda, Agencia Nacional de Vivienda (ANV), ASSE, Mevir, la Intendencia de Durazno, las comunas de Montevideo y Rivera además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitan al lanzamiento de la convocatoria internacional para desarrollar tres proyectos en diferentes puntos del Uruguay.

Viviendas en extensión en Tranqueras, departamento de Rivera; viviendas en altura en la ciudad de Durazno y una policlínica de salud en el barrio Cauceglia de Montevideo son los tres proyectos sobre los cuales se brindarán aportes y experiencia nacional e internacional fomentando el uso de la madera en la construcción.

La instancia tendrá lugar el día lunes 23 de enero a las 12.30 horas en el salón de actos de Torre Ejecutiva, en la ciudad de Montevideo.

Será emitido en formato streaming, en vivo, a través del Canal MVOT.

En madera
El intendente Vidalín fue noticia cuando el día 29 de diciembre del año 2022 anunció a través de los medios públicos que se construiría un edificio de 9 pisos en madera, en la capital del departamento.

El proyecto es del Ministerio de Vivienda y se localizará en el Parque del Bicentenario, en un predio que es propiedad de la Agencia Nacional de Vivienda

“Es un proyecto del Ministerio de Vivienda que ha elegido a Durazno para concretarlo y nosotros estamos encantados y brindándole todo el apoyo. Va a ser una novedad para todo el país”, enfatizaba en los medios de comunicación propiedad del Estado.

Impulso nacional
El Poder Ejecutivo realizó cambios normativos para promover la construcción en madera. De esta forma, el Ministerio de Vivienda avanza en las bases para permitir edificios realizados con este material.

En esta materia, ya hay tres iniciativas impulsadas por la Agencia Nacional de Vivienda (ANV): una en Durazno, una en Lagomar (Canelones) y otra en Ciudad Vieja (Montevideo).
Las autoridades entienden que con este cambio va a haber un impulso muy fuerte de la construcción en propiedades horizontales en madera, como en China, Alemania, Finlandia, Estados Unidos y Canadá.

Sobre el impulso y el desarrollo de estas construcciones a gran escala se explayó la Ingeniera Vanesa Baño, uruguaya radicada en España, responsable de investigación en estructuras de madera en Fundación Cesefor.

“La madera tiene grandes ventajas, principalmente las ambientales. La madera es un material sostenible y renovable, contra el que pocos pueden competir. Consume poca energía en su producción, es un material con una resistencia relativamente alta para su propio peso, es ligero, y también tiene ventajas estéticas”, destacó a los colegas de Radio Carve.
Mientras los expertos se explayan sobre la forma de construcción, es que se pone en marcha el concurso internacional para innovar con madera en la arquitectura de interés social.
“Se trata de un concurso internacional para incentivar la difusión y el desarrollo de sistemas constructivos innovadores en madera a través de la construcción de distintas tipologías de edificios de interés social”, se informó desde Presidencia de la República.

Madera: innovando en la arquitectura de interés social es una iniciativa de la Hoja de Ruta para la construcción de vivienda social en madera del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo para incentivar la difusión y el desarrollo de sistemas constructivos innovadores en madera a través de la construcción de distintas tipologías de edificios de interés social.

Se presentan tres llamados internacionales:

  • Viviendas en extensión, gestionado por Mevir, un concurso de anteproyecto arquitectónico para el desarrollo de nuevas tipologías de viviendas en extensión con tecnología de madera a ser construidas en un conjunto de 20 viviendas en la ciudad de Tranqueras, Rivera. Mevir contratará al ganador del concurso para realizar el proyecto ejecutivo.
  • Viviendas en altura, gestionado por la ANV (Agencia Nacional de Vivienda), es un llamado a licitación para el diseño y construcción de un edificio en altura con sistema estructural en madera de entre 24 y 30 viviendas, en la ciudad de Durazno.
    –  Policlínica de salud, gestionado por el PMB y Asse, es un llamado a licitación para diseñar una tipología de policlínica de salud de tres consultorios con tecnología de madera y construir un edificio en el barrio Cauceglia que forma parte de los barrios del PMB en la ciudad de Montevideo. 
     La iniciativa cuenta con el asesoramiento de la Oficina de Asesoramiento Planificación y Desarrollo de Construcción en Madera del MVOT, para facilitar, a través de los llamados a proyecto, el registro de nuevos sistemas constructivos que cumplan con el Reglamento de Sistemas Constructivos No Tradicionales.
  • Trips & Travels
  • Tarot
  • Horacio Delgado Automóviles
  • RAGL
  • Montes del Plata
Óptica Florida
Trips & Travels
Horacio Delgado Automóviles
San Juan