martes 23 de abril del 2024

En plena temporada de incendios, la empresa UPM resaltó la preparación de su equipo para prevenir incendios forestales y, en caso de que sucedan, combatirlos.

Desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2023 entró en vigencia el decreto 436/007, que prohíbe realizar fuegos y quemas de campo en todo el territorio nacional.

“En UPM trabajamos durante todo el año en el manejo responsable del fuego, gestionando todo lo relacionado con la prevención y coordinando las operaciones para una respuesta efectiva ante un posible incendio forestal”, se explica desde la compañía. 

Durante todo el año, Paulo Araujo, en su rol de responsable de seguridad, salud ocupacional y manejo responsable del fuego en las operaciones forestales, trabaja para prevenir y preparar a los equipos ante un eventual incendio. Ya en presencia de la temporada más calurosa y seca del año, Paulo comparte todo el trabajo que se realiza dentro del equipo de UPM y en coordinación con otras organizaciones.

“El proceso de manejo del fuego tiene un gran trabajo en conjunto con vecinos, el sector forestal, intendencias, municipios, Dirección Nacional de Bomberos, el Sistema Nacional de Emergencia y Centros Coordinadores de Emergencia en todo lo relacionado a la prevención y el combate de incendios forestales”, señaló el responsable de seguridad, salud ocupacional y manejo responsable del fuego en las operaciones forestales.

También destacó la participación activa en el Operativo de Protección contra Incendios que lleva adelante la Sociedad de Productores Forestales (SPF), en lo que respecta a la planificación, ejecución y supervisión de este como integrante del grupo técnico de dicho operativo.
 
Áreas de trabajo
Las áreas de trabajo de UPM en esta materia son tres.
La primera nos lleva hacia la prevención, presente ya en el diseño de las plantaciones. “Mantenemos los cortafuegos y controlamos el potencial combusible con actividades de pastoreo. A su vez, implementamos campañas de sensibilización en medios de comunicación del interior del país. Sobre todo es importante la capacitación y concientización de quienes trabajan con y para UPM, para lo cual llevamos adelante un plan anual de capacitaciones junto a expertos en la temática”.

Una segunda línea es la detección, tarea que se realiza en el marco del Operativo de Protección contra Incendios de la SPF y en conjunto con otras empresas del sector, desde el 1 de diciembre de cada año hasta el 31 de marzo del siguiente, además de un sistema de torres de vigilancia y cámaras de detección de incendios distribuidas por el interior del país.
Finalmente, la parte que nadie quiere: combatir el fuego.

“Contamos con equipamientos propios distribuidos en todas las zonas donde tenemos operaciones. Además, durante la temporada estival, se comparten con las empresas integrantes del Operativo de SPF tres helicópteros que transportan una brigada con efectivos de la Dirección Nacional de Bomberos y dos aviones de combate”, explicó el técnico, detallando que se controlan desde un centro de monitoreo y despacho ubicado en Durazno.
Respecto de la preparación del equipo durante el año, en cada período de 12 meses se arma un plan de capacitaciones que abarca temas como combate de incendios, uso de maquinaria pesada en incendios forestales, investigación de orígenes y causas de incendios, cursos para conductores de camiones de incendio, sistema de comando de incidentes y charlas a apicultores sobre prevención de incendios.

“Las capacitaciones están dirigidas tanto a personal propio como de las empresas prestadoras de servicio. También participan vecinos y referentes locales de las comunidades de influencia”, agrega Paulo Araujo, responsable de seguridad, salud ocupacional y manejo responsable del fuego en las operaciones forestales de UPM.

UPM suma fuerza con los productores forestales

La empresa UPM y la Sociedad de Productores Forestales aúnan fuerzas humanas y de elementos para el combate al fuego.
Se dispone así de 5 rutas de aviones, 20 torres de control con personal, 15 torres de control con cámaras, centro de monitoreo y control en Durazno, la cobertura de 3 brigadas helitransportadas, 2 aviones de combate de incendios, 14 autobombas forestales y 27 cisternas de ataque ligero, 16 cisternas de apoyo para combate ampliado, 73 equipos de ataque ligero y 49 depósitos con herramientas y equipo de combate.

  • San Juan
  • Montes del Plata
  • RAGL
  • Tarot
  • Isopanel Flores
  • Trips & Travels
Isopanel Flores
RAGL
Tarot
Óptica Florida
Trips & Travels
Montes del Plata