jueves 25 de abril del 2024

Mientras la empresa brasileña Minerva Foods elogia la tradición cárnica uruguaya, al tiempo que desde BPU NH Foods se acepta la existencia de negociaciones y ofertas por la compra del frigorífico ubicado en el departamento de Durazno, algunos referentes de la industria y el gobierno nacional comenzaron a expresarse públicamente al respecto.

En caso de que prospere esta acción comercial, no se trataría de una compra más sino que convertiría al gigante norteño y a Marfrig en dueños del 51% de los frigoríficos del Uruguay… nada más y nada menos.

Uno de los referentes del gremialismo uruguayo que se expresó al respecto fue el presidente de la Federación Rural, Martín Uría.

Desde CX 16 Radio Carve señaló “lo estuvimos conversando en el Consejo de la Federación y es un tema que nos preocupa. Si en algún momento estuvimos preocupados porque el 60% de las exportaciones iban a China, ahora nos tiene que preocupar, si esto se concreta, que el 55%-60% de la faena quede en mano de dos empresas del principal producto de exportación del país. Los uruguayos tenemos la mala experiencia de lo que significa para los consumidores cuando vemos las empresas del Estado. Cuando este tipo de cosas se empiezan a dar, preocupa de forma importante”, indicó.

“Habrá que ver”
Minerva Foods está tras BPU, el frigorífico ubicado en Ruta 14. El grupo empresarial NH Foods evalúa venderlo, y de esa manera el conglomerado de Brasil pasaría a ser propietario de las principales plantas del Uruguay: Canelones, Pul, Carrasco y BPU.

Otro actor de la industria que se expresó al respecto de las negociaciones fue el director ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva (Aupcin), Álvaro Ferres.

Se declaró sorprendido por la noticia, y expresó en Radio Carve “esto está dentro de las reglas de juego del mercado. Ahora, quizás hay una estrategia a nivel global que desconocemos. BPU es una planta que está muy identificada con el ganado de corral desde hace muchos años y si la operación se concreta habrá que ver qué estrategia o cambio instrumenta el potencial nuevo comprador. Todos los cambios siempre generan alguna incertidumbre o nerviosismo”, aseguró.

La voz del Estado
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca –Ing. Fernando Mattos- era una presencia ‘cantada’ si de expresiones trascendentes hablamos al respecto de esta operación comercial.
“Hay que acompañar en los temas vinculados al tema de defensa de competencia, así como la evaluación de la autorización o no del negocio en función de los niveles de concentración. Es un tema que hay que seguir con atención y estudiarlo; que dos empresas con planes de expansión puedan ser objeto del 60% de la faena del país, merece un estudio a nivel de país y desde el gobierno para ver la posición respecto a una eventual afectación de la formación de los precios por concentración”, aseguró desde el medio radial capitalino.

Minerva elogia
En su aparición pública titulada como ‘comunicado al mercado’, la empresa Minerva Foods aseguró a la opinión pública que el interés por Frigorífico BPU existe, y elogió las características del mismo que motivaron que haya puesto su ojo comercial en la planta de Ruta 14.

En el texto al cual accedió El Acontecer, redactado en idioma portugués, Minerva Foods asegura que tiene la exclusividad de la compra de BPU hasta finales del año 2022, que el proceso de diligencia se extiende precisamente hasta el final del año en curso, y que BPU “es uno de los más modernos frigoríficos de carne bovina de América del Sur con una capacidad de abasto de 1200 cabezas por día, utilizando alta tecnología en su proceso industrial, produciendo y exportando carne bovina de Uruguay con los más altos índices de calidad y seguridad sanitaria”.

Agrega en otro pasaje del comunicado fechado esta semana que “la carne bovina uruguaya es reconocida mundialmente por su tradición y calidad, accediendo a los principales y más restrictivos mercados del mundo”, y allí cita destinos como Japón, Corea del Sur, China y Estados Unidos.

Actualmente Uruguay se ubica dentro de los 10 mayores exportadores globales de carne bovina del mundo, se anexa como dato.

Se concluye, y allí se apoya el interés del negocio, en que “esta iniciativa está alineada con la estrategia de Minerva Foods de maximizar su diversificación geográfica a través del desarrollo de alianzas y asociaciones, explorando de ese modo oportunidades estratégicas, inclusive con NH Foods, en varios países.

Se concluye desde Minerva Foods expresando que “en todos los movimientos prima la disciplina financiera, buscando maximizar la generación de valor para todos los accionistas”.
El grupo empresarial de Brasil expresa que se mantendrá informados a los accionistas de esta y cualquier otra operación comercial en curso.

  • Horacio Delgado Automóviles
  • Trips & Travels
  • San Juan
  • Montes del Plata
  • RAGL
  • Isopanel Flores
Isopanel Flores
Horacio Delgado Automóviles
RAGL
Óptica Florida
Montes del Plata