sábado 20 de abril del 2024

La primera unidad ya está aquí, en el departamento de Durazno. Las otras tres, para completar cuatro en una primera etapa de trabajo, llegarán entre los últimos días del año en curso y primeros meses del 2023.

Se trata de los primeros camiones tritrenes que operarán en el departamento de Durazno con destino al proyecto forestal de UPM, marcando un nuevo camino de tecnología y capacidad en el transporte carretero oriental.

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El equipo completo tiene un peso bruto total de 74 toneladas, un largo total de 30 metros y altura total de 4,3 metros

Agustin Álvarez es el gerente de Alistra, la empresa de transporte carretero que incorpora el camión Volvo FH 540 6X4, con tecnología de iluminación 100% Led, tablero de instrumentos 100% digital, tablero de alta resolución 12 pulgadas, central multimedia con pantalla de 9 pulgadas ergonómica y más próxima al conductor, que incluye manual del conductor, driver coaching, control por voz y visualización de cámaras.

Según explicó el gerente de Alistra a El Acontecer, “estos camiones poseen comando I-shift, mejorando y facilitando escoger el modo de conducción y el movimiento dentro de la cabina, además de aceleración inteligente, salida de arranque mejorada, permite liberación de torque extra y mayor giro del motor en la partida, especialmente en pendientes con carga”.
Junto a ello, “garantía de más seguridad y efectividad del arranque en situaciones críticas, I-see basado en mapas, piloto automático adaptativo con stop&go que brinda mayor seguridad en el tráfico intenso”.

Más tecnología
Los tritrenes vienen a incorporarse al transporte carretero nacional con destino al proyecto celulósico que tiene en UPM su cara más visible. Han sido autorizados por las autoridades del sector, el caso del Ministerio de Transporte y Obras Públicas –entre otros organismos- y poseen control de velocidad en descenso entre otros detalles.

“Estos camiones mantienen la velocidad programada en descensos, previene el exceso de velocidad al descender aumentando la seguridad”, explica Alvarez.

Algunos ítems que les diferencian de aquellos camiones que actualmente componen el parque nacional son la dirección dinámica DVS, 85% menos de fuerza para girar, sistema de permanencia dentro del carril, asistencia para estabilidad, frenos electrónicos EBS, sensor de distracción, cámaras de video Full HD.

Alistra incorpora 3 semirremolques RANDON acoplados entre sí por sistema de 5ta rueda, donde “el paragolpes trasero del último remolque de la configuración es del tipo anti empotramiento”, señala el gerente.
El equipo completo tiene un peso bruto total de 74 toneladas, un largo total de 30 metros y altura total de 4,3 metros.

Conductores
¿Cualquier conductor puede manejar estas máquinas? Claramente la respuesta encierra el significado de quienes serán los profesionales capacitados y autorizados para su manejo.
Alvarez responde a este medio, “los conductores tienen más de 5 años de experiencia en cargas pesadas y Certificado de Capacitación para Tritren expedido por CEPA”, añadiendo que la operativa de UPM será el principal norte de estos camiones.
La empresa Alistra sumará tres unidades más de esta talla, uno en diciembre 2022 y dos más en marzo del año 2023.

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