viernes 19 de abril del 2024

Sin duda la tercera noche del festival tiene un atractivo especial para aquellos que año a año concurren a la popular fiesta, como para los medios de prensa de gran parte del país que cubren el evento, e incluso para los propios artistas que se presentan en el escenario San Pedro del Durazno.

Es que en esta velada se conocerá quienes son los artistas galardonados del encuentro, dando a conocer el nombre del Premio Revelación y del Charrúa de Oro, que este año además será elegido por el público a traves de una plataforma digital donde pueden votar.

Los artistas invitados
En cuanto a lo musical, la noche tendrá una variada propuesta de danza y música folclórica, tango, y rock pop.

Abrirá la noche el conjunto municipal de danzas “Wéisman Sánchez Galarza” de Durazno, realizando un espectáculo que incluirá la danza folclórica y la contemporánea.

Le seguirá luego el conjunto sanducero de música folclórica Sin Estribos, integrado por Jorge Buñevaz en voz y guitarra, Felipe Basso en acordeón, Lucas González en bajo y coros, Javier Tessadri en guitarras, Luciano Barrios en batería y coros, y Jean Pierre Bentancourt en percusión. La banda llega con su estilo festivalero, integrando a su repertorio ritmos como la milonga, la chamarra, el chamamé, la polca y el vanerão.
El grupo cuenta con numerosos trabajos grabados. Su última producción se denomina “Caña y Fandango”, grabada en conjunto con Abriendo Camino.

Seguidamente subirá al escenario, el músico y compositor Washington Mateu, “El Negrucho”, artista de Treinta y Tres, radicado desde hace varios en Sarandí del Yí, cuenta con varios trabajos grabados, como solistas y otros junto a otros destacados artistas del canto nativo uruguayo.

Y el tango también tendrá su lugar en el San Pedro del Durazno, con la presencia de la cantante y compositora Maia Castro.

maia castro
Maia Castro

La artista, que se inicio muy joven en el carnaval uruguayo, inicio en el 2006 su proyecto solista en el tango, siendo hoy una de sus principales figuras. Cuenta con numerosos trabajos editados «Maia Castro» (2007), «Lluvia Inerte» (2009) y «De saltos y otros vientos» (2012). Entre los años 2013 y 2014 realizó su primera gira por Europa cantando en Noruega, Suecia, Dinamarca, Polonia, Alemania y Francia, y en octubre de este año vuelve nuevamente al viejo continente, para actuara en Finlandia, Suecia y Dinamarca en el marco del European Tour 2022.

Ya casi cerrando la 48ª edición del Festival, vuelve al escenario el duraznense Marcos Ortiz y su banda, para deleitar a los presentes con un repertorio de folclore tradicional, en el que incluirá sus nuevas canciones, contando entre sus filas con virtuosos músicos, como es el caso del guitarrista Jorge Ramírez.

El cierre del festival a cargo de Coti

El cierre musical del 48º Festival Nacional de Folclore estará a cargo del cantante, productor y compositor argentino Coti Sorokin, creador de populares canciones, que han sido llevadas al éxitos a través de numerosos interpretes de su país y de otros paises latinos.

Seguramente Coti se ha hecho más visible para los uruguayos, a través del programa Canta conmigo ahora, que realiza Marcelo Tinelli, donde el cantante es jurado, pero además es el esposo de la hija del afamado conductor Candela.

Pero al escuchar las canciones que le pertenecen, reconocemos de inmediato el éxito de las mismas. Entre otras es el autor de Nada fue un error popularizada por Julieta Venegas y Paulina Rubio, Color Esperanza hecha famosa por Diego Torres, Dónde están, corazón, interpretada por Enrique Iglesias, Te quise tanto, popularizada por Paulina Rubio, entre otras.

El artista se presenta en numerosos shows en su país y otros de la región, pero ha logrado un mayor destaque en Europa, donde cuenta también con una gran convocatoria. Desde que terminó la pandemia Coti ha trabajado especialmente para realizar nuevos conciertos en el Cono Sur, realizando una gira por Latinoamérica y España. Hace un tiempo estuvo por Perú, Ecuador, Paraguay Argentina y Uruguay, llegando esta noche a nuestra ciudad.

  • Isopanel Flores
  • Montes del Plata
  • Óptica Florida
  • San Juan
  • Horacio Delgado Automóviles
  • Trips & Travels
Horacio Delgado Automóviles
RAGL
Trips & Travels
Tarot
Isopanel Flores
San Juan
Montes del Plata