viernes 29 de marzo de 2024

Acá en Uruguay el ministro de Transporte y Obras Públicas da cuenta que el proyecto Ferrocarril Central tendrá aditivos de costo superiores a los 300 millones de dólares. Acá, en este mismo país, el senador oficialista Sebastián da Silva critica abiertamente la inversión y el proyecto, que data de la anterior administración frenteamplista.

Allá, en Europa, se trabaja para que a fines del año en curso y primeros meses del 2023 arriben al puerto de la capital las 7 locomotoras Stadler Euro4001, millonarias en su costo, que llevarán en su carga el producido por UPM desde su planta de celulosa ubicada en Pueblo Centenario.
Acá y allá, hay una historia detrás.

locomotora euro 4001
Interior de la cabina de una locomotora Euro 4001

El inicio
Todo comenzó cuando Portren SA Uruguay adquirió las 7 locomotoras para su operación ferroviaria con la papelera UPM circulando por el Ferrocarril Central entre Paso de los Toros y el Puerto de Montevideo.

Entonces Stadler Rail firmó un contrato con Portren SA para suministrar siete locomotoras diésel eléctricas EURO4001 para el ferrocarril de mercancías que operará para la empresa finlandesa de biotecnología, UPM, en su nueva fábrica en construcción al norte del departamento de Durazno.

No será la primera vez que el conglomerado de máquinas de Stadler llegue a América del Sur. Los especialistas entienden que la fiabilidad y economía en el sector del transporte de carga de estas máquinas ha llevado a que otros mercados de la región adquieran sus productos. Un ejemplo es Ferroviaria Andina en Bolivia que compró locomotoras Stadler SALi para su operación de mercancías.

Mientras las locomotoras se diseñan y fabrican en la planta de Valencia, España, al sur del continente se piensa cómo serán los viajes entre el centro del país y su capital, Montevideo.

Los nuevos vehículos realizarán los viajes desde Paso de los Toros hasta el puerto de Montevideo, un recorrido que comprende 273 kilómetros de vía, el nuevo Ferrocarril Central. Cada convoy, que tendrá unos 475 metros de largo, estará formado por una locomotora y 26 vagones de pulpa de madera. En el camino de regreso, los vehículos transportarán los productos químicos y el combustible, necesarios para producir celulosa.

Citado por el portal especializado trenesonline, el consejero delegado de Stadler Valencia -Iñigo Parra- señaló “gracias a esta tecnología de vanguardia, los operadores podrán garantizar servicios de transporte de mercancías por ferrocarril sostenibles y rentables. Los conductores disfrutarán de una cómoda forma de trabajo. El entorno y los vecinos de la línea apreciarán la reducción de los niveles de ruido y emisiones. Estamos convencidos de que nuestros vehículos contribuirán a impulsar el transporte ferroviario en Uruguay, como ya lo estamos viendo en otros países de América del Sur “.

¿De cuánto hablamos?
Mientras los uruguayos observamos el avance de la nueva traza de la vía, por campo y ciudad, a los europeos les sorprenden los números del mayor contrato logístico de largo plazo en Uruguay.

Cerrada la adjudicación del contrato de transporte ferroviario de carga más importante de Uruguay; se supo que es uno de los más importantes de América Latina en la actualidad a partir de su valor: USD 1000 millones.

Al tiempo que los pocos funcionarios de AFE (Administración de los Ferrocarriles del Estado) bregan por mantener su espacio laboral, nació el primer operador privado de carga uruguayo. Se trata del consorcio compuesto por Grupo Christophersen (Uruguay), Cointer Concesiones Grupo Azvi (España) y Deutsche Bahn International Operation (Alemania). Este consorcio tiene adjudicado el contrato integral de trasporte de carga de la producción y suministros del grupo forestal finlandés UPM por 25 años.

Como en Europa
Esta relación entre UPM y el Grupo Christophersen, Cointer Concesiones (Grupo Azvi) y Deutsche Bahn International Operations para Uruguay no es nueva, puesto que en el viejo continente ya mantienen lazos comerciales estrechos la papelera y Deutsche Bahn International Operations, filial al 100% de los ferrocarriles estatales alemanes y primer operador de mercancías en Europa.

Como si estuviéramos en tierra firme europea, se descuenta que luego del proyecto de renovación de la vía, a mediados del año 2023 comience a operar el FC atravesando los departamentos de Durazno, Florida, Canelones y Montevideo, de sur a norte y de norte a sur. Entonces, a partir de ese instante, el consorcio prestará servicios de operación ferroviaria “según los más altos padrones europeos, cumpliendo con las más exigentes normas ambientales y de seguridad”, tal cual se asegura desde el costado empresarial.

El contrato, que se ha firmado por un período de 25 años, no solamente incluye las operaciones, sino también el diseño a medida y mantenimiento de los vagones especiales de mercancías y locomotoras. Cada año se transportarán alrededor de dos millones de toneladas de pasta de celulosa desde la planta de UPM hasta el Río de la Plata, para que los barcos distribuyan el producto hacia distintos destinos del planeta.

Libre acceso
Acceso libre u ‘Open access’ –en idioma inglés- es la modalidad que se ha adoptado para que operadores privados y estatales puedan circular por la red ferroviaria gestionada por AFE. La entidad estatal será dueña, administradora y mantenedora de toda la infraestructura de vías, señalamiento y gestión de la circulación. A ella le cabrá la responsabilidad de asignar capacidad de trasporte a los operadores que pretender circular, tanto operadores estatales como privados.
Mientras tanto, el sindicato de trabajadores de AFE continúa buscando un futuro laboral dentro del abanico estatal.

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