viernes 29 de marzo de 2024

A una semana de que se concrete el tramo final del llamado a sala al intendente Vidalín, el edil Díaz Landoni dijo esperar por respuestas políticas. “No queremos respuestas técnicas. El intendente debe explicar las razones que lo llevaron a tomar decisiones que determinarán que en Durazno haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, añadió.

Tras hablar de la importancia de que Vidalín retorne a sala, comentó su disconformidad con las respuestas brindadas por el jefe comunal, a lo que personalmente tildó de “empresas amigas”, con diferentes observaciones. “Nosotros y más que nada la gente quiere saber por qué se le otorgan obras a empresas que no han actuado de la mejor forma, que han realizado mal su trabajo. En la tapa del libro dice que si una empresa no cumple con los requerimientos previstos en el desarrollo de una obra, no se le puede adjudicar otra”, expresó.

Mucho menos ello puede acontecer con una empresa que no solo hizo mal la tarea, sino que también “usurpó” el corralón por 18 meses, sostuvo. “¿Cuál es la explicación de que se le sigan otorgando obras a una empresa que, por lo mínimo, ni siquiera se portó bien con la Intendencia’, que es La Española. Esas cosas son las que pretendemos que el intendente Carmelo Vidalín responda. Estamos ante una empresa que usurpó un bien municipal por espacio de 18 meses y la comuna la premió otorgándole las obras del Museo Rivera y del entorno de plaza Independencia”, agregó.

La vía férrea

A entender del edil nacionalista, no menos importantes son las respuesta que se puedan vertir sobre el impacto de las obras del Ferrocarril Central en el departamento de Durazno.
“Respecto al puente ferroviario sobre el Yí, ahora se han aportado otros elementos y a nosotros en particular nos siguen quedando dudas. Días pasados, se pidió una comisión investigadora que el vidalinismo no acompañó”, señaló. “No sé qué es lo que hay para esconder”, manifestó, recordando que se recogieron 7000 firmas. “Los vecinos no quieren que acá sucedan cosas extrañas y todos los días estamos escuchando a gente que se pregunta qué va a suceder cuando la vía divida en dos a la ciudad de Durazno. Debemos tener en cuenta que si bien ahora hay molestias en la gente que tiene que circular de un lado a otro, lo que va a ser cuando la vía esté en funcionamiento y pasen a diario 16 trenes cargados y otros tantos vacíos. Que cuando pasen por la primera barrera bajen todas las demás y haya que esperar largos minutos por el pasaje del tren. Se generarán aglomeraciones de vehículos por largo rato y por muchos metros”, dijo Díaz Landoni.

De primera…

“Son cosas que inquietan”, reflexionó, expresando que mientras una parte de la ciudad quedará con todos los servicios, la otra prácticamente con nada contará. “De un lado se tendrán todos los servicios en materia de salud y del otro no habrá. Una parte de la ciudad quedará con todos los servicios públicos —UTE, OSE, Antel, servicios descentralizados— y la otra nada tendrá.” Otro tanto sucederá con las redes de cobranza. “De las siete farmacias con que cuenta Durazno, seis quedarán de un lado y solamente una del otro. Ello nos lleva a preguntarnos qué sucede, ¿hay ciudadanos de primera y de segunda? Es algo que no logro comprender y mucho menos entender por qué el intendente Vidalín autorizó todo ello”, añadió.

Un responsable

Sin rodeos indicó que en esto debe haber un responsable. “Debe haber un responsable de todo lo que va a generar la problemática de la vía. Es algo que le queremos decir en la cara al intendente durante la interpelación. Alguien debe hacerse cargo de lo que va a pasar. Que a nadie se le ocurra decir que no van a haber accidentes ferroviarios porque todo la vida han acontecido. Son cosas que tienen que tener un responsable porque se pudieron solucionar y no se hizo.”
Además, manifestó que la vía pudo haberse sacado de la ciudad, “como sucede en los países del primer mundo. Aquí parece que por esta casta de políticos mentirosos, y no quiero agregar más adjetivos, vamos a tener la vía férrea dividiendo a los duraznenses en dos: ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”.

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