Se presentó este miércoles 6 el proyecto ‘Una segunda vida para las baterías de litio: packs reciclados’ desde la sede de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) en Durazno.
El proyecto impulsado por UTEC forma parte de la iniciativa ‘Durazno Triple Impacto’ de la Intendencia de Durazno, que es financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el evento participaron el secretario general , Domingo Rielli, el director de Desarrollo, Claudio Piñeyro, la directora del Instituto Tecnológico Regional Centro Sur de la UTEC, Daniela González, y el representante residente adjunto del PNUD en Uruguay, Gabriel Bottino, junto a docentes responsables del proyecto y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Energías Renovables de la UTEC.
Proyecto que no contamina
Las baterías de litio son aquellas que se encuentran en computadoras y tablets, incluso vehículos eléctricos, y tienen componentes que, de ser descartados en forma inadecuada, pueden resultar contaminantes.
“El desarrollo y uso masivo de estas baterías implica enormes desafíos en la adopción de la tecnología, en particular en cuanto a la disposición final de estos elementos y sus aspectos ambientales. Por eso es importante extender la vida útil de estos componentes. UTEC está desarrollando un programa de reciclaje de baterías de litio para reutilizarlas. Junto a la Intendencia de Durazno se diseñó un proyecto de descarte y reciclaje de baterías de litio provenientes de movilidad eléctrica, computadoras y tablets. Luego de reunir las baterías, se desarrollarán los packs reciclados para ser usados en
sistemas solares fotovoltaicos aislados y sistemas de iluminación con un sistema fotovoltaico y batería, pero sin conexión a la red eléctrica, pensado para ubicaciones lejanas a las redes eléctricas”, se informó en la ocasión de presentar la iniciativa en presencia de El Acontecer.
La idea pretende contribuir con la economía circular del Uruguay buscando el reúso, remanufactura y valorización de baterías.
El proyecto cuenta con la asociación de la carrera Ingeniería en Energías Renovables de UTEC que se dicta en Durazno y su vocero es Conrado Fleck, docente de la misma.











