En una de sus intervenciones en la sesión extraordinaria, el director general de Hacienda, Cr. Sebastián Erviti, admitió que algunas licitaciones no se otorgan a quienes presentan precios más bajos.
El Tocaf establece criterios a tales efectos y estos no pasan solamente por los precios, también pesan los antecedentes y otros elementos que la administración estime pertinentes para adjudicar una obra, un servicio o lo que se esté licitando, dijo el jerarca comunal duraznense.
“En el caso particular del Centro Logístico (Corralón), hubo dos empresas que cumplieron con los requisitos técnicos del pliego de condiciones: Smith y Bamilir, con una diferencia de casi 20 millones de pesos. En números redondos, 137 millones Bamilir y 118 Smith”, añadió.
Tras un un llamado a mejora de precios, se decidió otorgar a Smith por cumplir con los requisitos y obtener el mayor puntaje. “No dejo de reconocer que una empresa de Durazno bajó su precio a 117 millones. Resignó de su utilidad 20 millones; hizo un enorme esfuerzo que reconozco. Sucede que llevado el nuevo precio a la fórmula de adjudicación no le alcanzó para ser la adjudicataria de la obra”, aseveró.
Sin acta de recepción de obras de ruta 100
Uno de los profesionales que respondió a las inquietudes del edil nacionalista Gabriel Díaz Landoni fue el director de Obras, Matías Cabrera. Entre otras cosas, dijo que, por haberse alcanzado un acuerdo, no hay un acta de recepción de la obra de ruta 100.
Sobre las muy comentadas obras de dicha arteria de tránsito, el jerarca de la administración Vidalín manifestó que “como se trata de un acuerdo, no hay un documento que recepcione la obra, como se hace en todas las licitaciones. No hay un acta de recepción”. Acerca del acuerdo agregó que la comuna, además de aportar la tosca y el cemento pórtland, debía encargarse de culminar los trabajos, haciendo el tratamiento bituminoso.
“La Intendencia acepta la base realizada por la empresa, en el momento que toma la misma para realizar el tratamiento bituminoso”, señaló. La empresa puso la mano de obra para el desarrollo de la base, añadió.
Al detallar los aspectos que se tienen en cuenta para definir la calificación de cada empresa que contrata la comuna, el jerarca dio cuenta de que, finalizados los trabajos, los técnicos responsables evalúan el comportamiento de esta hasta el acta de recepción provisoria. “Un año después, una vez se hace la recepción definitiva, se realiza una nueva evaluación, en la que puntúan los tiempos de respuesta a los reclamos, si ello en algún momento aconteció”, precisó.
Antecedentes
Ese puntaje da lugar a los denominados antecedentes con administración, hecho que tiene su peso en sucesivas licitaciones. “Entendemos que las empresas con buenos antecedentes deben tener una ventaja sobre las que no cuentan con los mismos. Es algo público que se les comunica a las empresas; es uno de los puntos que pesa en la adjudicación de cada obra”, reiteró.

















